Módulo de funciones de Winshuttle - Automate_Studio - 20.3

Automatizar Studio con la ayuda online de Connect

Version
20.3
Language
Español (España)
Product name
Automate Studio
Title
Automatizar Studio con la ayuda online de Connect
First publish date
2018
ft:lastEdition
2024-01-18
ft:lastPublication
2024-01-18T15:25:12.203132

El módulo de funciones de Winshuttle (WFM) es un componente ABAP instalado en su sistema SAP. Le permite trabajar mejor con los módulos de Studio Transaction y Query.

Si desea obtener más información sobre roles y administración, consulte Módulo de funciones de Winshuttle para Studio.

WFM y Transaction

Transaction automatiza varios procesos de entrada de datos en SAP para aumentar la productividad, proteger la calidad de los datos y maximizar la rentabilidad de su inversión en SAP.

WFM está diseñado para integrarse en el entorno variable de integración de SAP y proporciona una plataforma para administrar y controlar mejor los procesos de las transacciones. El módulo de funciones también proporciona funciones adicionales, como la búsqueda y el formato de fechas. Puede que necesite el módulo de funciones si usa Transaction con ECC 6 EHP 5 o superior.

WFM y Query

Winshuttle Query es una herramienta de extracción y análisis de datos de SAP que permite a los usuarios trasladar datos en directo desde el sistema transaccional de SAP a Microsoft Excel, Access y otros formatos habituales para realizar análisis y acciones de inmediato.

Cómo funciona Query con el módulo de funciones de Winshuttle

El WFM permite a los usuarios de Query extraer información de forma segura al tiempo que minimiza la repercusión en el rendimiento del sistema SAP. El WFM gestiona la interacción de Query con el sistema SAP mediante el control de los problemas de seguridad y rendimiento relacionados con la extracción de datos.

¿El WFM afecta a mi sistema SAP?

El módulo de funciones de Winshuttle reside en un espacio de nombres WINSHUTTLE registrado en SAP. Como resultado, el WFM no afecta a ningún código estándar de SAP en el servidor SAP. El WFM se ha creado con la herramienta AAK 4 proporcionada por SAP.

El módulo de funciones de Winshuttle:

  • No afecta al código estándar de SAP
  • No afecta al código propio de un cliente (código Z/Y personalizado).
  • Está instalado como complemento independiente de SAP, sobre la pila ABAP del sistema SAP
  • Proporciona módulos de funciones activados de forma remota (RFM) que se pueden llamar desde Microsoft .NET Framework

Módulo de funciones de Winshuttle: Integración con Transaction

Obligatorio para versiones EHP5 o superiores

Tras aplicar el paquete de soporte SAP BASIS 7.00 24/Ehp5 (y los paquetes relacionados en otras versiones de SAP BASIS), sus grabaciones en modo no batch input dejan de funcionar. La nota de SAP concreta que también causa los síntomas: Nota de SAP 1523808.

Puede que el módulo de funciones sea necesario en esta situación. Replica las posibilidades de los componentes del módulo de funciones de SAP heredados que SAP haya cambiado. Este enfoque no reduce la integridad del sistema del cliente ni representa ninguna vulnerabilidad adicional en un sistema SAP determinado, más allá de cómo estuviera antes de aplicar el paquete de soporte de SAP.

Funciones y ventajas

Aunque el módulo de funciones se ha diseñado principalmente para ir de la mano de los requisitos cambiantes de las herramientas de terceros a fin de funcionar con SAP y para proporcionar recursos administrativos dentro del propio módulo de funciones, hay muchas funciones adicionales que ayudan a reducir algunos de los puntos de dificultad de nuestros usuarios finales o autores de scripts.

Modo de grabación más inteligente

Si ya usa Transaction, estará familiarizado con las opciones de grabación actuales: batch input, no batch input con controles y no batch input sin controles. El módulo de funciones de Winshuttle simplifica el proceso de grabación, ya que no le pedirá que realice esta selección. En su lugar, el modo de grabación más adecuado se selecciona de forma automática. Los modos batch input y GUI Scripting continúan pudiéndose seleccionar manualmente para aquellos casos que no funcionen con el modo de grabación preseleccionado con WFM.

Compatibilidad con F4 o posibles valores de SAP en formularios de Winshuttle

Puede añadir un control de búsqueda en SAP a un campo para que este lea una lista de valores posibles de SAP. Si el campo del formulario está diseñado para incluirlo, el usuario final debería poder obtener una lista de valores posibles con sus descripciones de SAP. Al usuario no solo le resulta más fácil introducir datos, sino que las posibilidades de rechazos del formulario o errores de SAP se reducen. Esta función solo está disponible si se ha instalado el módulo de funciones en el sistema SAP al que solicita los valores.

Formatos de fecha para formularios

Si se incluye un campo de fecha en un script, aparecerá un control de selector de fecha en el formulario creado con el servicio Winshuttle Web. Winshuttle Server convertirá automáticamente esta fecha al formato de fecha de SAP del usuario para evitar problemas al grabar datos en SAP. Esto significa que ya no tiene que preocuparse de introducir las fechas en el formato aceptado por SAP. Sin embargo, tendrá que asegurarse de que el módulo de funciones esté instalado en el sistema SAP que necesite o tendrá errores de formatos de fecha.

El módulo de funciones de Winshuttle proporciona una validación de datos más rápida

Winshuttle Studio permite a los usuarios validar los datos en relación con sus sistemas SAP antes de grabarlos. Los errores se devuelven en relación con las posiciones individuales para que los usuarios puedan identificar los errores de forma más oportuna. Esto hace que la validación con procesos SAP en WFM v11 sea más rápida que en versiones anteriores.

Simulación del documento completo

La simulación es parecida al botón Simular en SAP. Este método comprueba la validez de todo el documento o la transacción hasta el momento de la confirmación y se asegura de que los datos cumplan los requisitos del script. Simula la grabación sin realmente grabar los datos, y todos los mensajes se devuelven desde SAP tal y como lo harían cuando se envía todo el documento.

Opciones mejoradas para documentos adjuntos

WFM admite tres tipos de opciones de documento adjunto:

  • Business Document Service: Replica el proceso de creación de archivos adjuntos.
  • Generic Object Services: Es lo mismo que «guardar documento empresarial».
  • Document Management System: Este método está disponible cuando el sistema SAP está configurado para crear archivos adjuntos con un servidor de gestión de contenidos como IXOS u Open Text.

WFM saca partido a la opción de documentos adjuntos configurada en el servidor SAP disponible vía SAPGUI. La opción de adjuntos predeterminada para WFM se puede configurar en la página de administración.

Posibilidad de añadir, recuperar o actualizar texto largo sin grabar campos de texto largo

Nota:

Para el código de transacción SO10, utilice RFM /WINSHTLQ/TRN_CREATE_TEXT para cargar texto largo (con WFM 20.3 desde el módulo de Direct).

Si no tiene autorización para el código de transacción T002, aparecerá el error «Sin autorización» en el registro del texto largo.

Esta función se suma a la forma normal/heredada de grabar texto largo y actualizarlo a continuación. Añadir texto largo en Studio (versiones 12 y posteriores) es sencillo: los usuarios solo tienen que seleccionar los textos largos que necesitan. No tienen que usar el texto largo mientras graban y no tienen que depender de ningún editor. Con Studio (versiones 12 y posteriores) los usuarios también pueden descargar textos largos cambiando la dirección de asignación a descargar. Al usar las funcionalidades de descarga, los usuarios pueden actualizar textos largos recuperando el texto existente. Luego podrán realizar fácilmente los cambios que quieran y cargar los textos largos revisados. Los textos largos en las posiciones se pueden incluir en bucles.

Usar Winshuttle Direct para simplificar la ejecución de la gestión especial de las transacciones del maestro de clientes y del maestro de proveedores

Algunos casos del maestro de clientes y de proveedores no se pueden grabar o son difíciles de grabar, asignar y ejecutar en Transaction. WFM v11 proporciona una mejor gestión de las operaciones CRUD desde la perspectiva del usuario empresarial.

Control y administración

La premisa básica del módulo de funciones es proporcionar una mejor administración y un mayor control sobre el modo en que se ejecutan los procesos de transacción con Winshuttle. Aunque ya hay componentes iniciales disponibles en la última versión del módulo de funciones, Winshuttle continúa realizando mejoras en esta área.

Solución de problemas: Seguimiento en el módulo de funciones

La funcionalidad de seguimiento está disponible en el módulo de funciones para proporcionar una resolución más rápida de los problemas de grabación/ejecución de SAP. Graba todas las llamadas de función durante la interacción con SAP. Es útil para los casos en los que el código de transacción pueda funcionar en SAP GUI pero no lo haga con Winshuttle.

Módulo de funciones de Winshuttle: Integración con Query

Seguridad en el WFM

La seguridad de los datos en Query se crea en torno a las directivas y los objetos de autorización de seguridad de SAP ya existentes. Además de la autorización de SAP estándar que requiere la autorización de visualización de tablas (S_TABU_DIS), el WFM ofrece una tabla de seguridad personalizada para la autorización en el nivel de organización, por ejemplo, sociedad, centro, organización de ventas, etc. En esta tabla, el administrador de SAP puede indicar comprobaciones adicionales de autorización para los datos. La tabla de seguridad personalizada de Winshuttle consta de los siguientes campos:

  • Nombre de tabla = nombre de tabla de SAP que debe protegerse
  • Nombre del campo de autorización = campo en la tabla de SAP que debe utilizarse para la comprobación de autorización
  • Objeto de autorización = objeto de autorización asignado que debe comprobarse

Por ejemplo, si la autorización de nivel de centro (WERKS) del usuario (que se encuentra en el objeto de autorización de SAP estándar M_MATE_WRK) debe proteger el nombre de tabla MARC, la entrada en esta tabla personalizada sería: Nombre de tabla = MARC, nombre de campo = WERKS, objeto de autorización = M_MATE_WRK.

Los objetos de seguridad y autorización utilizados más comúnmente se entregan como parte estándar de esta tabla personalizada; sin embargo, un administrador de SAP puede modificar esta tabla de seguridad para, con el código de transacción SM30, añadir, eliminar o cambiar entradas.

La seguridad en el WFM funciona de la siguiente forma: durante la creación y ejecución de la consulta, el WFM utiliza primero la autorización de seguridad de SAP estándar para determinar el nivel de acceso. A continuación, el WFM comprueba la tabla de seguridad de Winshuttle, que ofrece otra capa de seguridad. Los resultados de estas comprobaciones de autorización se usan para comprobar los datos obtenidos de SAP. Al utilizar los resultados de estas comprobaciones de autorización, el WFM comprueba cada registro de SAP y filtra los elementos de datos no autorizados de la salida final. El WFM garantiza que los usuarios de Query solo consulten y extraigan datos autorizados.

Control de rendimiento en WFM

Adaptive Query Throttling (AQT), la tecnología patentada por Winshuttle, limita de forma dinámica el tiempo de ejecución de la consulta en función de la carga del sistema en cualquier momento de la ejecución de la consulta. Esto garantiza que las consultas de Query no colapsen el rendimiento del servidor SAP. Esta limitación dinámica está activada de la siguiente forma:

Primero se utiliza un enfoque de combinación de bucles para consultas de varias tablas. Las COMBINACIONES no se ejecutan directamente, sino que se dividen en instrucciones SELECT de tabla aparte. Los resultados de estas combinaciones de tablas individuales se combinan para crear los resultados de la consulta.

Antes de cada ejecución SELECT de tabla individual, se calcula el porcentaje de la capacidad disponible del servidor. En el caso de servidores muy cargados, se introducen retrasos proporcionales en la ejecución de la instrucción SELECT para así evitar que los servidores se bloqueen. No se indica ningún retraso para los servidores con procesos de diálogo libres. Sin embargo, a medida que el tráfico aumenta y la capacidad del servidor disminuye (según lo calculado por el número de procesos de diálogo libres disponibles), el algoritmo de AQT limita la solicitud de forma dinámica.

AQT y el control del uso de memoria

Cuando el uso de memoria alcanza el 50 %, se inicia la lógica de compresión interna para extraer datos. No afecta al conjunto de resultados, pero aumenta la capacidad de procesar datos del módulo de funciones diez veces. Cuando la memoria llega al 80 %, el control integrado del módulo de funciones anula la consulta para que la sobrecarga de la memoria del servidor no bloquee el servidor SAP. Cuando el uso de procesos de diálogo alcanza el 50 %, los procesos de diálogo quedan disponibles durante unos instantes para permitir la ejecución de otras consultas. Estas comprobaciones garantizan que una consulta ineficaz no bloquee el servidor.

Fragmentación

AQT funciona junto con la fragmentación. Esto permite a Query procesar cada consulta en fragmentos más reducidos y predefinidos en lugar de procesar toda la consulta como una única solicitud.

Funciones y ventajas adicionales

En esta tabla se enumeran las ventajas por las que debe considerarse el módulo de funciones de Winshuttle para Query.

Función

WFM

No WFM

Tablas únicas, múltiples y alias

InfoSets

Seguridad adicional*

Bases de datos lógicas

No

Adaptive Query Throttling

No

Ejecutar como proceso en segundo plano de SAP

No

Anular consulta durante la ejecución

Fragmentación de datos

No

Buscar tablas de una grabación de código de transacción

No

Límite de tiempo de Query

No

Compatibilidad con versiones anteriores a SAP R/3 4.7

No

Combinaciones en campos que no se corresponden

*La seguridad se configura de forma local en la máquina cliente. Con WFM, la seguridad se puede potenciar de forma central en Evolve.

  • Winshuttle también proporciona una página de control de administración de usuarios para gestionar todos los parámetros desde un solo lugar.
  • El módulo de funciones de Winshuttle tiene roles de autorización preasignadas que se pueden usar como plantillas para tareas de acceso a SAP.