Cómo aplicar una transformación de función - discovery - 23.1

Guía de Spectrum Discovery

Product type
Portfolio
Verify
Product family
Spectrum
Product
Spectrum > Discovery
Version
23.1
Language
Español (México)
Product name
Spectrum Discovery
Title
Guía de Spectrum Discovery
First publish date
2007

Una transformación de función le permite aplicar funciones de cadena, numéricas, de conversión y de fecha y hora para definir un atributo de una entidad lógica o uno de los parámetros de una transformación de función principal.

  1. En la página Crear mapas <logical model name>, seleccione la entidad correspondiente al atributo al que desea aplicar el valor transformado y haga clic en la pestaña plegable Transformaciones en el lado derecho de la página.
    Aparece el panel Transformaciones que muestra el nombre de todos los atributos en la entidad seleccionada. En un principio, la columna Transformación se mantiene en blanco. Esta muestra el tipo de transformación después de que guarda la transformación.
    Nota: El panel Transformación no muestra detalles de la tabla de modelo físico. Si selecciona una tabla de modelo físico después de una entidad y abre el panel Transformación, este muestra detalles de la última entidad seleccionada.
  2. Seleccione el atributo al que desea aplicar el valor transformado y haga clic en el ícono Transformación .
    Aparece la ventana emergente Transformación de columna '<column name>'.
  3. Seleccione la opción Función y, en la lista desplegable Categoría, seleccione la categoría para la función que desea aplicar. Puede realizar una de estas transformaciones de función: elija Cadena, Numérica, Conversión o Datetime.
    • Transformaciones de función de cadena, como la concatenación de dos columnas de cadena y un recorte a la izquierda o la derecha.
    • Transformaciones de función numérica, como la obtención del valor absoluto de un número de una columna y la devolución de una representación de valor entero ASCII o Unicode de un carácter.
    • Transformaciones de función de conversión, como tipos de datos de conversión o de análisis.
      Para aplicar una transformación de función de Cadena:
      En el campo Categoría seleccione Cadena.
      Seleccione el Nombre de la transformación de cadena necesaria.
      Haga clic en la flecha cadena y use la opción Columna, Constante o Función para definir los parámetros de la función de cadena. Por ejemplo, si selecciona lcase(cadena cadena) como la función Nombre, seleccione la cadena que se debe transformar a minúsculas.
      Nota: Cuando seleccione el Nombre de la función, tenga cuidado de que el Tipo de devolución de la función coincida con el tipo de datos de la columna seleccionada para la transformación. El Tipo de devolución aparece debajo del campo Nombre después de seleccionar el nombre de la función.
      Para aplicar una transformación de función Numérica:
      En el campo Categoría, seleccione Numérica.
      Seleccione el Nombre de la transformación numérica necesaria.
      Haga clic en la flecha número y use la opción Columna, Constante o Función para definir los parámetros de la función numérica. Por ejemplo, si selecciona abs(número entero) como la función Nombre, seleccione el entero que se debe transformar a su valor absoluto.
      Nota: Cuando seleccione el Nombre de la función, tenga cuidado de que el Tipo de devolución de la función coincida con el tipo de datos de la columna seleccionada para la transformación. El Tipo de devolución aparece debajo del campo Nombre después de seleccionar el nombre de la función.
      Para aplicar una transformación de función de Conversión:
      En el campo Categoría seleccione Conversión.
      Seleccione el Nombre de la transformación de conversión necesaria. Las opciones para especificar el valor que se va a convertir y el formato de salida específico aparecen debajo del campo Nombre. Por ejemplo, si selecciona parsedouble (cadena doble, formato de cadena) como el Nombre de la función, aparecen las opciones doble y formato para especificar el valor y el formato, respectivamente.
      Haga clic en doble y use la opción Columna, Constante o Función para definir los parámetros seleccionados de la función de conversión.
      Nota: Cuando seleccione el Nombre de la función, tenga cuidado de que el Tipo de devolución de la función coincida con el tipo de datos de la columna seleccionada para la transformación. El Tipo de devolución aparece debajo del campo Nombre después de seleccionar el nombre de la función.
      Seleccione el formato al que debe transformarse el valor de origen mediante una de estas opciones de Destino: Columna, Constante o Función. Para obtener más información, consulte Tipos de datos compatibles para transformaciones de conversión
      Nota: El formato cumple con el esquema estándar, como se especifica en los formatos de Java Decimal. Consulte esta tabla para obtener ejemplos de Tipo y Valor en caso de que elija la opción Constante para la especificación de formato:
      Tabla 1. DecimalFormat.java Output
      Valor Patrón Salida Descripción
      123456.789 ###,###.### 123,456.789 La almohadilla (#) indica que hay un dígito, la coma es el marcador de posición para la separación grupal y el punto es el marcador de posición para la separación decimal.
      123456.789 ###.## 123456.79 El valor tiene tres dígitos a la derecha del punto decimal, pero el patrón solo tiene dos. El método del formato gestiona esto mediante el redondeo hacia arriba.
      123.78 000000.000 000123.780 El patrón especifica los ceros al inicio y el final, ya que utiliza el carácter 0 en lugar de la almohadilla (#).
      12345.67 $###,###.### $12,345.67 El primer carácter en el patrón es el signo monetario ($). Observe que precede al dígito que se encuentra al extremo izquierdo en la salida con formato.
      Nota: Obtenga más información sobre los formatos decimales aquí: https://docs.oracle.com/javase/7/docs/api/java/text/DecimalFormat.html y acceda a los detalles de los caracteres con patrones especiales aquí https://docs.oracle.com/javase/7/docs/api/java/text/DecimalFormat.html.
  4. Haga clic en Aceptar.
    La transformación de función aplicada se refleja en el lienzo con un nodo de transformación.
  5. Haga clic en Guardar

Ejemplo 1: aplicación de una transformación de la función de cadena

Por ejemplo, si desea recortar espacios del lado derecho de cada valor de la columna ItemName de la tabla de modelos físicos demo_Customers1 y completar el valor recortado en la columna Name vinculada de la tabla lógica Product:
  1. Seleccione la tabla Product en el lienzo.
  2. En el panel Transformaciones, haga clic en junto a la columna Name y, en la ventana emergente Transformación de columna de la “NOMBRE” , seleccione la opción Función.
  3. En la lista desplegable Categoría, seleccione Cadena.
  4. En la lista desplegable Nombre, seleccione la función rtrim(string string).
  5. Se agrega la función Cadena al elemento emergente a continuación de los campos de entrada. Haga clic en esta función, y defina el parámetro sobre el cual se debe aplicar esta función mediante el uso de la opción Columna, de tal forma que el tipo de datos resultante del parámetro sea una cadena.
  6. Haga clic en Aceptar.
La transformación de función aplicada se describe en el lienzo de la siguiente manera:

Ejemplo 2: aplicar la transformación de la función numérica.
  1. Seleccione la columna productid de la tabla Producto que se encuentra en la página Crear asignación.
  2. En el panel Transformaciones, haga clic en junto a la columna productid y, en la ventana emergente Transformación de la columna productid (entero) , seleccione la opción Función.
  3. En la lista desplegable Categoría, seleccione Numérica.
  4. En la lista desplegable Nombre, seleccione abs(número entero). La opción para especificar el número requerido aparece debajo del campo Nombre.
  5. Haga clic en la flecha número y utilice la opción de columna para seleccionar la columna CustID (entero) de la tabla customer_car del modelo físico FramworkDB2.
  6. Haga clic en Aceptar.

    Este mapa aparece en el lienzo.