Tal como dos entidades en la vida real se pueden conectar en múltiples formas, es posible que dos entidades lo hagan en una base de datos. Por ejemplo, dos personas pueden compartir una cuenta corriente y una hipoteca. Asimismo, hay situaciones en la vida real en las que una relación de un tipo excluye relaciones de otro tipo. Por ejemplo, si una persona tiene una relación de “hermano” con otra, no es posible que entre ellas también exista una relación de “casado”.
El Generador de consultas visual tiene formas específicas de selección y visualización de relaciones "and" y "or". Cuando utiliza el cuadro de diálogo Agregar elementos conectados para seleccionar relaciones, si selecciona más de una relación al mismo tiempo, el Generador de consultas visual interpreta esto como una relación “or”. Esto significa que buscará entidades que tengan una relación or respecto de la otra.
En la imagen, se muestra un ejemplo de la relación “or” en el cuadro de diálogo Agregar elementos conectados:
Permite agregar entidades que realizan depósitos o retiros de la cuenta al espacio de trabajo.
Como alternativa, si selecciona más de una relación en distintos momentos, en distintas fases, el Generador de consultas visual interpretará esto como una relación "and”. Este es un ejemplo de la relación “and” en el cuadro de diálogo Agregar elementos conectados.
Esto significa que buscará entidades que tengan ambas relaciones, no solo una u otra. Mostraría entidades que tienen cuentas de tarjeta de crédito y realizaron pagos en esas cuentas.