Crear un script desde una BAPI - Automate_Studio - Latest

Guía del usuario de Automate Studio con Studio Administrator

Product type
Software
Portfolio
Integrate
Product family
Product
Automate > Automate Studio
Version
Latest
Language
Español (España)
Product name
Automate Studio
Title
Guía del usuario de Automate Studio con Studio Administrator
Topic type
Administración
Cómo proceder en los siguientes casos
Vista general
Instalación
First publish date
2018
ft:lastEdition
2024-05-23
ft:lastPublication
2024-05-23T17:15:43.889941

El truco para crear un script o una plantilla desde una BAPI es conocer todos los requisitos de la BAPI. En Studio, puede mirar en el panel Documentación para ver los detalles.

Nota:

Los scripts basados en BAPI no se pueden asignar en archivos de datos de Access. Asegúrese de utilizar un archivo de origen de datos de Excel.

Este tema le guiará paso a paso por el proceso básico completo de crear un archivo de script de Transaction basado en una BAPI.

Elegir un método de creación e iniciar sesión en SAP

  1. Haga clic en la pestaña Archivo y, a continuación, en Nuevo.
  2. Haga clic en Direct.
  3. En Elegir un método de creación, haga clic en Crear desde BAPI.
  4. En la pantalla de inicio de Studio, realice una de las siguientes acciones:
    • Haga clic en el cuadro Sistema SAP y, a continuación, en el sistema SAP en el que desee iniciar sesión.
    • Haga clic en Inicio de sesión en SAP avanzado. En el cuadro Inicio de sesión en SAP, elija el sistema SAP y, a continuación, escriba el número de cliente, el nombre de usuario y la contraseña.
    Nota: Si desea guardar las credenciales para próximas sesiones, marque la casilla Guardar como credenciales de inicio de sesión automático y escriba un nombre para las credenciales en el cuadro Nombre de inicio de sesión automático. La siguiente vez que inicie sesión en SAP desde Studio, verá su nombre de inicio de sesión automático en el cuadro Sistema SAP y las demás credenciales. Lo único que tendrá que hacer es hacer clic en el botón de inicio de sesión.
  5. Haga clic en Aceptar.
  6. En el cuadro Tipo de datos, elija el tipo de archivo de datos que desee usar (una hoja de Excel o una base de datos de Access).
  7. Si desea usar un archivo de datos existente para el script, haga clic en el icono de carpeta que está junto al cuadro Archivo de datos y navegue hasta el archivo que desee usar.
    Nota: Si el archivo de datos contiene tablas dinámicas, gráficos en 3D o XML personalizados, el archivo se abrirá en modo de solo lectura. Para conservar las tablas dinámicas y otros elementos del archivo, ábralo en Excel y ejecútelo en segundo plano. Si hace clic en Habilitar edición, esos elementos desaparecerán del archivo.
  8. Haga clic en Crear script.

Elegir la BAPI, las tablas y los campos

  1. En el panel Búsqueda/BAPI, elija BAPI o RFM.

    BAPI de búsqueda de BAPI

  2. Escriba el nombre o parte del nombre y caracteres comodín (por ejemplo, *ACC_GL*) y, a continuación, haga clic en Buscar.
  3. Haga clic en la BAPI o el RFM que desee usar y, a continuación, en Crear desde BAPI seleccionada.
  4. Si la BAPI requiere un código de confirmación o commit, marque la casilla Confirmación necesaria.

    Si la BAPI es una BAPI de RR. HH., marque la casilla Necesario poner en cola. La casilla para poner en cola bloquea los registros de personal para que se puedan realizar actualizaciones. Después de que se ejecute la actualización de HR de la BAPI, el bloqueo para poner en cola se quita y se libera el registro.

  5. En la lista, haga clic en una tabla que desee usar y, a continuación, en el área de trabajo, marque las casillas de los campos que desee usar.

    En el panel de la derecha, junto al nombre de tabla o estructura, Studio le muestra cuántos campos hay seleccionados.

  6. Tras seleccionar las tablas y los campos que desee usar, haga clic en la pestaña Vista de experto.
    Nota:

    Si esta no es la BAPI que estaba buscando, haga clic en Buscar y busque una BAPI distinta. Pero cuando añada la BAPI nueva, Studio eliminará la BAPI anterior y todas las selecciones de campo o asignaciones.

Asignar los campos

Studio añade bucles automáticamente en el asignador y selecciona rellenos para algunos tipos de datos.

Para cambiar el relleno, asegúrese de estar en la Vista de experto. A continuación, haga clic en la fila para seleccionarla, después, en el valor Tipo y longitud y haga clic en la opción de relleno que desee.

Para asignar los campos, realice una de las siguientes acciones:

  • Seleccione una celda en el panel Conjunto de datos y arrástrela a un campo en el asignador. Repita la acción para cada campo que desee incluir en el script.
  • Haga clic en Asignar automáticamente.

Asignar campos duplicados

Para evitar errores asigne los campos duplicados que están en distintas tablas a la misma columna de su archivo de datos.

  1. En la vista Experto, haga clic en la columna de la primera instancia del campo del panel Conjunto de datos.
  2. Arrástrela a la instancia duplicada del campo del asignador.

Ambas instancias del campo se asignarán a la misma columna del archivo de datos.

Cambiar los bucles

Si tiene datos vinculados en varias tablas (como, por ejemplo, los campos para una posición), puede reemplazar los bucles separados por un bucle más largo.

  1. Borre el segundo bucle. Para ello, seleccione la fila y, con el botón secundario, haga clic en Eliminar.
  2. Haga clic en el bucle restante y cambie el número de file en el cuadro hasta a la última fila que desee incluir en el bucle.
  3. Repita los pasos 1 y 2 para las tablas y los campos adicionales que deban formar parte de la posición.

Especificar campos necesarios

Cuando ejecuta un script de BAPI, SAP requiere algunos campos. Para averiguar qué campos son necesarios, mire la documentación de la tabla en el panel Documentación.

Para asegurarse de que los datos sean necesarios, haga clic en el campo y, a continuación, en el botón Campo necesario (*) de la columna Valor. O puede marcar la casilla Datos necesarios en el panel Propiedades.

Crear una lista de búsqueda

Las BAPI no usan valores de búsqueda de SAP, pero puede crear una lista con los valores permitidos.

  1. Haga clic en el campo para seleccionarlo.
  2. Haga clic en Valores permitidos.

    botón de valores permitidos en el asignador

  3. En el cuadro Valores permitidos, haga clic en Operador y elija un operador.
  4. Rellene los valores o cree la lista.

Descargar datos desde SAP

Puede usar las BAPI para descargar datos de SAP. Cambie la dirección de asignación a Descargar desde SAP.

En el caso de que los datos que se descarguen en los scripts de BAPI estén en bucles para el script de XML/API de SAP, diferentes bucles paralelos (y no un solo bucle) deberán cubrir las diferentes tablas. De lo contrario, se provocará una falta de coincidencia de datos.

Ejecutar el script

Tras asignar los campos de SAP en el asignador a las columnas del archivo de datos, introduzca los datos y ejecute el script. Cada fila de datos del archivo de datos se carga en SAP o se descarga de SAP.

La pestaña Ejecutar muestra los detalles sobre el script y el archivo de datos que está utilizando. Puede añadir un comentario sobre por qué se está ejecutando el script en el cuadro Motivo de la ejecución.

  1. Haga clic en la pestaña Ejecutar.
  2. Introduzca los datos que desee grabar.

    Las BAPI tienen algunas restricciones de formato de datos: el formato de fecha debe coincidir con el formato de fecha especificado en la configuración regional de su equipo, o debe ser aaaammdd. Para algunos campos, el formato debe ser en mayúsculas o SAP no podrá encontrar el elemento.

  3. Haga clic en Comprobar datos para confirmar que el formato es el correcto.
  4. Realice una o las dos siguientes acciones:
    • Haga clic en Validar para comprobar cada fila de la hoja de cálculo.
    • Haga clic en Simular para marcar cada registro o transacción en la hoja de cálculo (esta opción solo está disponible para sistemas que tengan Automate Function Module instalado).
  5. Haga clic en Ejecutar o en la flecha del botón Ejecutar y seleccione una de las opciones de ejecución.

Si se producen errores cuando el script se está ejecutando, Studio continuará cargando datos para los demás registros. En Excel, cualquier mensaje de operación correcta y errónea devuelto desde SAP se registra en la columna de registro de resultados, con un log por registro.

Corregir errores

  1. Corrija los valores.
  2. Haga clic en la flecha del botón Ejecutar y, a continuación, en Ejecutar solo filas de error.

Studio cargará solo los registros corregidos.

Opciones de ejecución

Estas opciones las puede configurar el desarrollador o el ejecutor del script.

  • Ejecutar rango especificado: carga solo algunas de las filas del archivo de datos. Utilice los cuadros Fila inicial y Fila final para indicar el rango.
  • Ejecutar las primeras cinco transacciones: ejecuta las cinco primeras filas del archivo de datos para probar los datos antes de realizar una ejecución más larga.
  • Ejecutar solo filas de error: procesa filas una vez haya corregido los datos en ellas.
  • Ejecutar solo filas no procesadas: ejecuta filas que se han añadido o que no se procesaron porque la ejecución se detuvo. Esta opción la puede configurar la persona que ejecute el script.

Estas opciones solo las puede configurar el desarrollador del script.

  • Solicitar el motivo de la ejecución: abre el cuadro Motivo de la ejecución cuando se ejecuta el script. Studio añade información básica sobre el script, pero la persona que inicie la ejecución puede proporcionar más datos.
  • Ejecutar solo no procesadas: ejecuta filas que se han añadido o que no se procesaron porque la ejecución se detuvo. Esta casilla solo la puede seleccionar el desarrollador del script.
  • Retardo de carga (ms): añade un ligero retardo de procesamiento (en milisegundos) entre cada fila para las transacciones que requieran un retardo para procesar el commit o código de confirmación.