Procesos - Automate_Evolve - Automate_Studio_Manager - Latest

Guía del usuario de Automate Evolve

Product type
Software
Portfolio
Integrate
Product family
Product
Automate > Automate Evolve
Automate > Automate Studio Manager
Version
Latest
Language
Español (España)
Product name
Automate Evolve
Title
Guía del usuario de Automate Evolve
Copyright
2024
First publish date
2018
ft:lastEdition
2024-05-23
ft:lastPublication
2024-05-23T16:32:48.544670

La página Procesos incluye todos los procesos que usted haya originado. Si usted es el administrador global o de aplicaciones, puede hacer lo siguiente en los procesos que haya originado:

Nota:

En la página Operaciones, los administradores globales y de aplicaciones pueden llevar a cabo acciones con los procesos que otros usuarios hayan originado.

Si origina un proceso y no es administrador global ni de aplicaciones, puede hacer lo siguiente con esos procesos:

Ver información del proceso

Como originador del proceso, puede ver todos los procesos que haya originado y que se estén ejecutando.

La siguiente información está disponible en la pestaña Procesos:

  • Nombre del proceso
  • Tiempo transcurrido del proceso
  • Fecha de vencimiento del proceso
  • Estado del proceso
Nota:

Si desea cambiar la fecha de vencimiento predeterminada de un proceso, utilice la clave de configuración StandardWorkflowProcessDueDays.

Descripciones del estado del proceso

Estado del proceso Descripción

Ejecutándose

 

Cuando se ha iniciado un proceso. Permanecerá en el estado En ejecución hasta que se haya completado, aprobado, rechazado o cancelado.

Completado 

El proceso ha terminado en el nodo final con la disposición establecida en Completado.

Rechazado/a

El proceso ha terminado en el nodo final con la disposición establecida en Rechazado.

Un administrador ha forzado el rechazo de un proceso.

Aprobado

El proceso ha terminado en el nodo final con la disposición establecida en Aprobado.

Un administrador ha forzado la aprobación de un proceso.

Cancelado/a

El administrador ha cancelado el proceso.

Procesos en ejecución: Descripciones de estado

Estado del proceso: Código de color Descripción

Normal (verde)

El tiempo asignado a un proceso no ha transcurrido ni está cerca de la fecha de vencimiento.

Cerca del vencimiento (amarillo)

Se ha superado el porcentaje especificado del tiempo asignado al proceso. Es el resultado de la combinación de las siguientes claves de configuración:

ColorWarningThreshold (valor predeterminado: 30)

ColorWarningThresholdUnits (valor predeterminado: porcentaje)

Vencido (Rojo)

La fecha de vencimiento de un proceso ya ha pasado.

Filtrar por solución

Puede ver los procesos según las soluciones a las que pertenecen. Si no aparece la ventana Solución, haga clic en el icono de la parte superior derecha de la página Procesos.  El panel de la izquierda muestra las soluciones relacionadas con ese proceso. Haga clic en el nombre de la solución para mostrar los procesos que tiene asociados.

Introduzca las palabras de búsqueda en el cuadro de búsqueda de la ventana de la izquierda para buscar una solución. Filtra las soluciones según el texto introducido en el cuadro de búsqueda. Si no aparece la ventana Solución, haga clic en el icono de la parte superior derecha de la página Procesos.

Ver historial de procesos

Para ver los detalles del historial de procesos de un determinado proceso, haga clic en el icono de la columna Acciones y haga clic en Historial de procesos. La página Historial de procesos incluye la siguiente información:

  • Nombre del proceso
  • Fecha de creación
  • Fecha de vencimiento/finalización
  • Estado del proceso
  • Comentarios
  • Tiempo transcurrido del proceso

También puede ver el historial de cada tarea del proceso. Haga clic en el icono para ver todas las tareas completadas o asignadas hasta la fecha de ese proceso. Para ver los detalles de la tarea, haga clic en el icono que aparece junto a la tarea. Los detalles incluyen la fecha de vencimiento/finalización, el estado, la lista de usuarios asignados a la tarea y cualquier comentario de los usuarios que se haya añadido al finalizar la tarea.

Si usted es administrador global o de aplicaciones y desea ver el historial de un proceso que no haya originado, consulte Operaciones.

Forzar la aprobación de procesos

Solo se podrá forzar la aprobación de un proceso si usted es el originador del proceso y es administrador global o de aplicaciones.  

Cómo forzar la aprobación de un proceso:

  1. Haga clic en el menú Procesos y, a continuación, en un proceso.
  2. Haga clic en el icono de la columna Acciones y, a continuación, en Forzar aprobación. Se le pedirá que confirme la acción.
  3. Haga clic en Confirmar. Se le notificará que el proceso se ha aprobado correctamente y el estado de la tarea cambia a Aprobado.

Si usted es administrador global o de aplicaciones y desea forzar la aprobación de un proceso que no haya originado, consulte Operaciones.

Nota:

 Para comprobar el historial de procesos de un proceso aprobado, vaya a Documentos (en la ventana de la izquierda) y localice el documento para el que se ha iniciado ese proceso. Seleccione el proceso y compruebe el historial del proceso de workflow. Si desea obtener más información, consulte Documentos.

Forzar el rechazo de procesos

Solo se podrá forzar el rechazo de un proceso si usted es el originador del proceso y es administrador global o de aplicaciones.  

Cómo forzar el rechazo de un proceso:

  1. Haga clic en el menú Procesos y, a continuación, en un proceso.
  2. Haga clic en el icono  de la columna Acciones y, a continuación, en Forzar aprobación. Se le pedirá que confirme la acción.
  3. Haga clic en Confirmar. Se le notificará que el proceso se ha rechazado correctamente y el estado de la tarea cambia a Rechazado.

Si usted es administrador global o de aplicaciones y desea forzar el rechazo de un proceso que no haya originado, consulte Operaciones.

Nota:

Para comprobar el historial de procesos de un proceso rechazado, vaya a Documentos (en la ventana de la izquierda) y localice el documento para el que se ha iniciado ese proceso. Seleccione el proceso y compruebe el historial del proceso de workflow. Si desea obtener más información, consulte Documentos.  

Cancelar procesos

Cómo cancelar un proceso si usted es el originador del proceso y es administrador global o de aplicaciones:

  1. Haga clic en el menú Procesos y seleccione un proceso que desee cancelar.
  2. Haga clic en el icono de la columna Acciones y, a continuación, en Cancelar proceso. Se le pedirá que confirme la acción.
  3. Haga clic en Confirmar. Se le notificará que el proceso se ha cancelado correctamente y el estado de la tarea cambia a Cancelado.
Nota:

Debe cancelar manualmente el proceso atascado durante la cancelación masiva. Aparece un mensaje de error en la pantalla como el siguiente.

The process is already being canceled and data posting to SAP is being aborted. To cancel this process forcefully, please go to process Actions and cancel it from there.”

OR

The process is already being canceled and data posting to SAP is being aborted. Please contact the admin to cancel this process forcefully.”

 

Si usted es administrador global o de aplicaciones y desea cancelar un proceso que no haya originado, consulte Operaciones.

Nota:

Para comprobar el historial de procesos de un proceso cancelado, vaya a Documentos (en la ventana de la izquierda) y localice el documento para el que se ha iniciado ese proceso. Seleccione el proceso y compruebe el historial del proceso de workflow. Si desea obtener más información, consulte Documentos.  

Además, las tareas de ejecución automática se pueden quedar bloqueadas en el estado Se está ejecutando la publicación de datos (lo que inhabilita las siguientes acciones: cancelar, aprobar o rechazar procesos). Si el documento se bloquea en el estado Se está ejecutando la publicación de datos porque...

  1. ...hay un fallo de la condición de transición, se mostrará el mensaje «El proceso se ha cancelado correctamente» y el proceso se cancelará (también para los usuarios que no sean administradores).
  2. ...el servicio de Worker falla durante la ejecución automática, tenga en cuenta lo siguiente. Al cancelar el proceso por primera vez, se muestra el mensaje «El proceso se ha cancelado correctamente»; sin embargo, el proceso aún aparece en la aplicación. Al cancelar el proceso por segunda vez, los usuarios administradores tendrán la posibilidad de cancelarlo con la opción Cancelar de la página Operaciones.

Editar asignaciones

Puede aprobar, rechazar o reasignar una tarea de aprobación. También puede completar o reasignar una tarea de actividad.

Además, puede cambiar los miembros de la fase en tareas que aún no se hayan creado en un proceso. Aunque cambie los miembros de una fase, no se verá afectada la asignación que ya esté en curso.

  • Solo se podrá editar la asignación de un proceso si usted es el originador del proceso y es administrador global o de aplicaciones.

Cómo editar la asignación de un proceso:

  1. Haga clic en el menú Procesos y, a continuación, en un proceso.
  2. Haga clic en el icono de la columna Acciones y, a continuación, en Editar asignación.
  3. Aparece una vista detallada del proceso. Haga clic en el icono de la columna Acciones y luego haga clic en el icono Completar, Aprobar, Rechazar o Reasignar.
  4. Si va a reasignar una tarea, aparecerá la ventana emergente Reasignar tarea. Seleccione un usuario de la lista desplegable Reasignar a. Introduzca los comentarios y haga clic en Reasignar tarea. Le llegará una notificación para indicarle que el proceso se ha reasignado correctamente.

Si completa, aprueba o rechaza una tarea, se le pedirá que confirme la acción. Haga clic en Confirmar. Le llegará una notificación para indicarle que la tarea se ha completado, aprobado o rechazado correctamente.

Si usted es administrador global o de aplicaciones y desea editar asignaciones de un proceso que no haya originado, consulte Operaciones.

Nota:

Cuando reasigne una tarea, el historial de procesos indicará que el primer usuario completó la tarea y se creará una tarea nueva para el usuario al que se le ha asignado.  

Ver ciclo de vida

Cómo ver el ciclo de vida de un proceso si usted es el originador del proceso y es administrador global o de aplicaciones:

  1. Haga clic en el menú Procesos y, a continuación, en un proceso.
  2. Haga clic en el icono de la columna Acciones y, a continuación, en Ver ciclo de vida. Aparece el panel Ciclo de vida del proceso. Puede ver los detalles de las tareas completadas. Para las próximas tareas, puede ver detalles como el estado actual y la fecha de finalización prevista. También puede ver la barra de estado para saber lo cerca que está un proceso de la fecha de vencimiento.

Consulte la sección Ciclo de vida del proceso a continuación para obtener más información.

Si usted es administrador global o de aplicaciones y desea ver el ciclo de vida de un proceso que no haya originado, consulte la página Operaciones.

Ciclo de vida del proceso

La función Ciclo de vida del proceso proporciona una posible ruta del proceso de workflow y una hora estimada de finalización del proceso.

Se basa en datos de procesos completados. En cuantos más procesos completados se base, más fiables serán los datos y las estimaciones. Si no se ha completado ningún proceso de una solución, no estará disponible el ciclo de vida y la página Ciclo de vida del proceso mostrará el mensaje: «No hay datos disponibles. Esta función exige que al menos un proceso se ejecute de principio a fin para así indicar los datos adecuados para los siguientes enrutamientos».

La estimación del ciclo de vida del proceso se basa en las presentaciones anteriores de las soluciones. La ruta y el tiempo actuales variarán dependiendo de los datos, las decisiones y demás variables externas. Esta función se puede usar para mostrar un escenario probable para el proceso, lo que dará a todos los participantes una vista global de las tareas.

Nota:

La función Ciclo de vida del proceso no hace seguimiento del número de veces que tienen efecto los bucles, por lo que las estimaciones de tiempo de los nodos con bucles son menos precisas.

Si desea realizar un seguimiento detallado del acuerdo de nivel de servicio o del estado de los procesos, le sugerimos que consulte el historial de procesos o los paneles de informes personalizados mediante vistas de base de datos.

Ver ciclos de vida del proceso

En la página Operaciones, los administradores globales y de aplicaciones pueden ver los ciclos de vida de todos los procesos (incluidos los procesos iniciados por otros usuarios). Los usuarios finales solo pueden ver los ciclos de vida de los procesos que ellos hayan iniciado y pueden hacerlo en la página Procesos.

Los administradores globales pueden ver los ciclos de vida de los procesos iniciados en todas las aplicaciones. Cómo ver el ciclo de vida de un proceso:

  1. Vaya a la aplicación de administración.
  2. Abra la página Operaciones.
  3. En la pestaña Procesos, haga clic en la cifra que aparece junto al estado del proceso que desee consultar (Normal, Cerca del vencimiento, Vencido o Total).
  4. Se abrirá la página Detalles del proceso y los procesos seleccionados aparecerán en una tabla.
  5. Vaya a Acciones y haga clic en el enlace Ver ciclo de vida.
  6. Se abrirá la página Ciclo de vida del proceso.

Los administradores de aplicaciones pueden ver los ciclos de vida de los procesos iniciados en las aplicaciones de administración. Cómo ver el ciclo de vida de un proceso:

  1. Vaya a la aplicación de usuario.
  2. Abra la página Operaciones.
  3. En la pestaña Procesos, haga clic en la cifra que aparece junto al estado del proceso que desee consultar (Normal, Cerca del vencimiento, Vencido o Total).
  4. Se abrirá la página Detalles del proceso y los procesos seleccionados aparecerán en una tabla.
  5. Vaya a Acciones y haga clic en el enlace Ver ciclo de vida.
  6. Se abrirá la página Ciclo de vida del proceso.

Los usuarios finales pueden ver los ciclos de vida de los procesos que hayan iniciado. Cómo ver el ciclo de vida de un proceso:

  1. Vaya a la aplicación de usuario.
  2. Abra la página Procesos.
  3. Se abrirá la página Detalles del proceso y los procesos seleccionados aparecerán en una tabla.
  4. Vaya a Acciones y haga clic en el enlace Ver ciclo de vida.
  5. Se abrirá la página Ciclo de vida del proceso.

Anular

Utilice la función Anular para detener la ejecución automática. Después de anular un proceso de workflow o un proceso, pasará al siguiente estado o nodo. La opción Anular solo aparece cuando se está llevando a cabo una ejecución automática.  

Cómo anular un proceso si usted es el originador del proceso y es administrador global o de aplicaciones:

  1. Haga clic en el menú Procesos y, a continuación, en un proceso.
  2. Haga clic en el icono de la columna Acciones y, a continuación, en Anular. Se le pedirá que confirme la acción.
  3. Haga clic en Confirmar. Le llegará una notificación para indicarle que las tareas del proceso se han cancelado correctamente.
Nota:

En este estado, si cancela/fuerza la aprobación/fuerza el rechazo del proceso, sucederán dos cosas.

En primer lugar, se anulará el proceso en segundo plano; los registros procesados hasta entonces tendrán el registro actualizado en el archivo de datos y los registros que no se hayan procesado hasta entonces, seguirán sin procesarse. En segundo lugar, se cancelará/forzará la aprobación/forzará el rechazo del proceso real.

Si usted es administrador global o de aplicaciones y desea anular la ejecución automática de un proceso que no haya originado, consulte Operaciones.

Puede editar la programación de una ejecución automática cuando la ejecución automática está pendiente, pero no cuando se está ejecutando.  

Si usted es el originador del proceso y es administrador global o de aplicaciones:

  1. Haga clic en el menú Procesos y, a continuación, en un proceso.
  2. Haga clic en el icono de la columna Acciones y, a continuación, en Editar programación.
  3. Indique la programación actualizada y haga clic en Guardar. Le llegará una notificación para indicarle que la tarea se ha vuelto a programar correctamente.
Nota:

En este estado, si intenta cancelar/forzar la aprobación/forzar el rechazo del proceso, sucederán dos cosas.

En primer lugar, el proceso en segundo plano pendiente se cancelará; a continuación se cancelará/forzará la aprobación/forzará el rechazo del proceso real.

Si usted es administrador global o de aplicaciones y desea editar la programación de un proceso que no haya originado, consulte Operaciones.