Licencias - Automate_Evolve - Automate_Studio_Manager - Latest

Guía del usuario de Automate Evolve

Product type
Software
Portfolio
Integrate
Product family
Product
Automate > Automate Evolve
Automate > Automate Studio Manager
Version
Latest
Language
Español (España)
Product name
Automate Evolve
Title
Guía del usuario de Automate Evolve
Copyright
2024
First publish date
2018
ft:lastEdition
2024-05-23
ft:lastPublication
2024-05-23T16:32:48.544670

En la página Licencias, los administradores globales y de aplicaciones pueden:

Activar licencias

Tras la instalación inicial de Evolve, tendrá que activar su licencia (o instalación). Si dispone de un código de activación, siga los pasos que aparecen a continuación. Si no dispone de un código de activación, póngase en contacto con el equipo de soporte de Precisely.

Si desea obtener más información sobre las licencias de Winshuttle, consulte las páginas Definiciones de licencia y Restricciones de licencia.

Nota:

Si actualiza de Evolve 20.0 o de Evolve 20.1 a Evolve 20.2 y quiere desactivar el código de activación de la versión 20.0 o 20.1, póngase en contacto con el equipo de soporte de Precisely y solicite que le restablezcan el código de activación. El equipo de soporte restablecerá el código de activación desde Connect y lo desactivará desde el sitio de Evolve.

Puede activar licencias con la activación en línea o sin conexión.

Activación en línea

  1. Haga clic en el menú Licencias y, a continuación, en la pestaña Activar.
  2. En Información de licencia, seleccione el botón de radio Con conexión que aparece en el campo Seleccionar tipo de activación.
  3. Introduzca el código de activación en el campo Código de activación.
  4. Seleccione un administrador en el campo Administrador e introduzca una descripción en el campo correspondiente.
  5. Haga clic en Activar. Un mensaje le confirmará que la licencia se ha activado correctamente. Todas las licencias de ese código se asignarán al administrador seleccionado en el campo Administrador.

Activación sin conexión

Nota:

Aunque el equipo que se activa no necesita estar conectado a internet, sí que se requiere acceso a internet desde otro equipo para descargar el archivo .lic.

  1. Haga clic en el menú Licencias y, a continuación, en la pestaña Activar.
  2. En Información de licencia, seleccione el botón de radio Sin conexión que aparece en el campo Seleccionar tipo de activación.
  3. Introduzca el código de activación en el campo Código de activación.
  4. Seleccione un administrador en el campo Administrador.
  5. En Opciones del archivo de licencia, seleccione el botón de radio Necesito mi archivo de licencia. Se rellenará una URL y un código de activación cifrado.
  6. En un equipo con acceso a internet, abra la URL que ha recibido.
  7. En el cuadro Código de activación sin conexión, copie y pegue el código de activación cifrado. Se descargará un archivo con la extensión .lic. Guárdelo en una ubicación temporal.
  8. En Opciones del archivo de licencia, seleccione el botón de radio Tengo el archivo de licencia.
  9. Vaya al archivo de licencia (.lic) que se descargó en el paso 7.
  10. Haga clic en Activar.

Función de sincronización de Active Directory (sincronización de AD)

Elementos clave:

  • Asignación dinámica del tipo de licencia y del grupo a los grupos de AD.
  • Las licencias inferiores se quitan automáticamente una vez que se asignan licencias superiores.
  • Se permite la asignación manual de licencias (para las excepciones del escenario normal).
  • Cuando las licencias se revocan, no se eliminan los usuarios, solo se quitan las licencias.
Nota:

Los administradores globales pueden administrar las licencias y los permisos de grupo con la sincronización de AD. Sin embargo, los administradores de aplicaciones solo pueden administrar los permisos de grupo con la sincronización de AD.

No debería usarse la función de sincronización de AD para automatizar las reasignaciones de licencias. Esto equivaldría a agrupar licencias, lo cual no está permitido en el caso de las licencias de usuario nominativas (consulte Restricciones de licencia para obtener más información).

La función de sincronización de AD es compatible con la autenticación de Windows, SAML y OAuth.

En los grupos de AD con 300 usuarios o más, las tareas se ejecutan en segundo plano (modo en segundo plano). En los grupos de AD que tengan menos de 300 usuarios, las tareas se ejecutan en primer plano.

Sincronización de AD: Administrar usuarios y licencias

Los administradores globales pueden administrar la asignación o revocación de licencias de Evolve automáticamente mediante un grupo de AD. Al añadir o quitar a un usuario de un grupo de AD, también se asigna o revoca automáticamente la licencia de usuario. No debería usarse la sincronización de AD para reasignar licencias. Consulte Restricciones de licencia para obtener más información.

Nota:

Las licencias de Winshuttle son licencias de usuario nominativas y no se pueden usar como licencias de grupo. Se permite trasladar dos licencias nominativas por trimestre cada año de mantenimiento. Si utiliza la función Síncrono de AD, asegúrese de que las licencias no se reasignan más de dos veces por trimestre y que cumple las restricciones de licencia de Winshuttle. Consulte Restricciones de licencia para obtener más información.

Gestionar usuarios y licencias: Detalles
Puede establecer uno o varios grupos de AD para un módulo de licencia.
No se puede establecer un grupo de AD en más de un módulo de licencia.
Al añadir un grupo de AD nuevo a un módulo de licencia se sincroniza inmediatamente el grupo de AD. La sincronización tiene lugar al hacer clic en Guardar.
Al quitar un grupo de AD de un módulo de licencia, este módulo de licencia se sincroniza inmediatamente. La acción de eliminación sincroniza todo el módulo para los grupos restantes, no solo para el grupo que se ha quitado. Esto mantiene la coherencia; el sistema retiene la licencia para los usuarios que existen en otros grupos de AD definidos en este módulo de licencia.
La sincronización manual de un módulo de licencia ejecutará el proceso de sincronización de inmediato para este módulo de licencia y todos los grupos de AD añadidos a él.
Se puede programar la sincronización con la función del programador de aplicaciones. Además, esta tarea sincronizará todos los módulos de licencia y los respectivos grupos de AD añadidos.

Usuario de grupo de AD: Sincronización de licencias

Usuario de grupo de AD: Sincronización de licencias - Detalles
Debe haber una licencia disponible para un módulo de licencia. Esto es necesario para poder asignar una licencia.
Al identificar la siguiente licencia disponible, la sincronización de AD no tiene en cuenta el concepto de «administración/depósito» de licencias. No se recomienda usar la sincronización de AD con la función de «administración/depósito» de licencias.

Un usuario se añade automáticamente al grupo de usuarios de una aplicación si ese usuario aún no existe en la aplicación.

No se trata de la sincronización de perfiles de usuario, de modo que la “sincronización del grupo de AD” no actualizará los detalles de usuario si el usuario ya existe en la aplicación. Los usuarios nuevos también recibirán notificaciones de correo electrónico (por ejemplo, se enviará una notificación resumida de las actualizaciones de usuario como los cambios de licencia o de rol).

La función de sincronización del grupo de AD añade el usuario automáticamente a Evolve o Studio Manager si sus grupos de AD se añaden a algún módulo de licencia (incluso si las licencias no están disponibles en la aplicación).
La función de sincronización de AD en segundo plano selecciona el grupo de AD de un módulo de licencia de mayor a menor prioridad. Por ejemplo, sincronizará los grupos de AD para las licencias de «Desarrollador de Studio - Perpetua» seguidos de los de «Desarrollador de Studio - Suscripción».
La función de sincronización del grupo de AD de un módulo de licencia sincroniza primero todos los usuarios del grupo de AD con la aplicación (todos los usuarios que faltan se crean y guardan en la aplicación). Cuando ha finalizado la ejecución de sincronización de usuarios, la sincronización de AD ejecuta la sincronización de licencias.
Nunca se eliminará un usuario de Evolve mediante el uso de la función de sincronización de AD. (Cuando se quite un usuario de un grupo de AD nunca se eliminará ese usuario de los usuarios de la aplicación).
Cuando utilice la sincronización de AD recibirá una notificación solo si los detalles de su licencia han cambiado.

Si el grupo de AD de un usuario existe en más de un módulo de licencia, solo se asignará al usuario la licencia superior. Y si la sincronización de AD ya ha asignado una licencia inferior, se revocará dicha licencia inferior antes de asignar una licencia superior.

Debe haber disponible una licencia superior; de lo contrario, no se revocará la licencia inferior.

Para quitar o añadir usuarios a los grupos de AD: la sincronización de AD actualiza Evolve con todo el contenido que se ha añadido y se ha quitado de un grupo de AD. Las actualizaciones se efectúan cuando se realiza cualquiera de las siguientes tres acciones: “Tarea de sincronización”, “Sincronización manual” o “Inicio de sesión del usuario según la implementación de inicio”. 
No se pueden revocar las licencias asignadas manualmente por el administrador de licencias (asignadas sin el uso de la función de sincronización de AD) mediante el uso de la función de sincronización de AD.
Si se ha asignado manualmente una licencia inferior a un usuario y si ese usuario cumple los requisitos para un módulo de licencia superior, también se le asignará la licencia superior. El usuario tendrá dos licencias: una asignada manualmente y otra asignada mediante la sincronización de AD.
Si se ha asignado manualmente una licencia superior a un usuario y si ese usuario cumple los requisitos para un módulo de licencia inferior, la sincronización de AD no le asignará la licencia inferior a ese usuario. La asignación manual de la licencia superior existente significa que la sincronización de AD no asignará posteriormente una licencia inferior a ese usuario.

En todas las licencias revocadas manualmente por el administrador de licencias (las licencias asignadas de forma manual o vía sincronización de AD): 

El usuario podrá volver a tener su licencia asignada mediante la sincronización de AD (con una tarea de sincronización o una sincronización manual) si su grupo de AD existe en el módulo de licencia. (Los administradores pueden revocar licencias inmediatamente en situaciones poco habituales. Sin embargo, se recomienda actualizar el grupo de AD con este usuario).

Si el grupo de AD de un usuario eliminado está asignado a cualquier módulo de licencia, ese usuario se volverá a añadir a Evolve mediante la sincronización de AD (con una tarea de sincronización o una sincronización manual). Por lo tanto, para eliminar un usuario de Evolve recomendamos quitar ese usuario del grupo de AD.
Añadir un grupo de AD vacío es un caso práctico válido. Cuando se asigna un usuario a un grupo de AD vacío, el usuario se sincroniza con Evolve de la misma forma que se sincronizaría con una tarea de sincronización o una sincronización manual.

Orden de prioridades del módulo de licencia enumerado de la prioridad superior a la prioridad inferior: 

Desarrollador de Studio — Perpetua y Desarrollador de Studio — Suscripción

Ejecutor de Studio — Perpetua y Ejecutor de Studio — Suscripción

Usuario estándar — Perpetua y Usuario estándar — Suscripción

Nota:

Desarrollador — Perpetua y Desarrollador — Suscripción son dos módulos de licencia independientes. No se asignará la licencia Desarrollador de Studio - Suscripción (prioridad inferior) a un usuario que ya tenga asignada la licencia Desarrollador de Studio - Perpetua (prioridad superior).

Añadir grupos de AD para la sincronización de licencias

Cómo añadir grupos de AD para la sincronización de licencias:

  1. Vaya a la página Licencias de la aplicación de administración.
  2. En la pestaña Administrar, seleccione los módulos de licencia que desee añadir al grupo de AD. Para ello, haga clic en los tres puntos de la columna Acciones de cada módulo de licencia.
  3. Seleccione la opción Asignar grupos de AD.
  4. En el panel que se abre indique el nombre y la contraseña del grupo de AD. También puede usar Buscar grupo de AD para buscar grupos de AD.
  5. Una vez que haya localizado o añadido el grupo, haga clic en Guardar. Recibirá un mensaje de confirmación de que el grupo se ha añadido correctamente.

Quitar grupos de AD para la sincronización de licencias

Cómo quitar grupos de AD para la sincronización de licencias:

  1. Vaya a la página Licencias de la aplicación de administración.
  2. En la pestaña Administrar, seleccione los módulos de licencia que desee quitar del grupo de AD. Para ello, haga clic en los tres puntos de la columna Acciones de cada módulo de licencia.
  3. Seleccione la opción Revocar grupos de AD.
  4. En el panel que se abre, seleccione el grupo de AD que desee quitar y haga clic en Revocar.
  5. Una vez que haya revocado el grupo, haga clic en Guardar. Recibirá un mensaje de confirmación de que el grupo se ha añadido correctamente.

Acción Sincronizar grupos de AD de la página de licencias

Cómo sincronizar grupos de AD manualmente:

  1. Vaya a la página Licencias de la aplicación de administración.
  2. En la pestaña Administrar, seleccione los módulos de licencia para los que desee sincronizar grupos de AD. Para ello, haga clic en los tres puntos de la columna Acciones de cada módulo de licencia.
  3. Seleccione la opción Sincronizar grupos de AD.
  4. Esto programa una tarea de sincronización de AD. Recibirá un mensaje de confirmación que le indicará que la tarea de sincronización de AD se ha programado.

Ver detalles de las licencias

Puede ver la siguiente información en la pestaña Administrar licencias:

  • El número total de licencias conforme al módulo y tipo de licencia
  • El número total de licencias disponibles conforme al módulo y tipo de licencia

Puede ver los siguientes detalles de la licencia en la pestaña Asignación:

  • Fecha de creación
  • Fechas de vencimiento
  • Fecha de validez del mantenimiento
  • Estado de la licencia
  • Módulo de la licencia
  • Tipo de licencia
  • Administrador de licencias
  • El usuario al que se le ha asignado la licencia

Asignar licencias

La licencia está vinculada al usuario, no al equipo. Las licencias también son portátiles y se pueden transferir entre usuarios. Consulte Restricciones de licencia para obtener más información.

Nota:

Si usa la función de Sincronización de AD para asignar licencias, no recomendamos utilizar la función de asignación manual de licencias. La sincronización de AD no funcionará con las licencias asignadas manualmente. El administrador deberá hacer un seguimiento de ellas y administrarlas.

Cómo asignar licencias:

  1. Haga clic en el menú Licencias y, a continuación, en Asignación.
  2. Seleccione una licencia y haga clic en Asignar de la columna Acciones.
  3. Seleccione un usuario en la ventana Asignar licencia a usuario.
  4. Haga clic en Asignar. Un mensaje le confirmará que la licencia se ha asignado correctamente.

Reasignar licencias

Cómo reasignar licencias:

  1. Haga clic en el menú Licencias y, a continuación, en Asignación.
  2. Seleccione una licencia y haga clic en Reasignar de la columna Acciones.
  3. Seleccione un usuario en la ventana Reasignar a otro usuario.
  4. Haga clic en Guardar. Un mensaje le confirmará que la licencia se ha reasignado correctamente.

Revocar licencias

Cómo revocar licencias:

  1. Haga clic en el menú Licencias y, a continuación, en Asignación.
  2. Seleccione una licencia y haga clic en Revocar, en la parte superior de la página.
  3. Seleccione un usuario en la ventana Revocar licencia.
  4. Haga clic en Guardar. Un mensaje le confirmará que la licencia se ha revocado correctamente.

Transferir licencias

Todos los administradores (globales y de aplicaciones) tienen su propio depósito de licencias. Son los «administradores» de las licencias de su depósito.

Solo pueden asignar licencias de su depósito a los usuarios. Si han asignado todas las licencias de su depósito, este estará vacío y ya no podrán asignar licencias (aunque otros administradores tengan licencias sobrantes en sus depósitos). Sin embargo, las licencias se pueden transferir entre administradores. Por ejemplo, si el administrador 1 no tiene licencias en su depósito, puede pedirle una licencia al administrador 2. Si el administrador 2 tiene una disponible, se la puede transferir de su depósito al depósito del administrador 1.

Nota:

Si usa la función de Sincronización de AD para asignar licencias, no recomendamos utilizar la función de asignación manual de licencias. La sincronización de AD no funcionará con las licencias asignadas manualmente. El administrador deberá hacer un seguimiento de ellas y administrarlas.

Si utiliza la función Sincronización de AD para asignar licencias, las licencias se asignarán a los usuarios aleatoriamente (no se tienen en cuenta los administradores de licencias).

Cómo transferir licencias:

  1. Haga clic en el menú Licencias y, a continuación, en la pestaña Transferir.
  2. Seleccione una licencia y haga clic en Transferir, en la parte superior de la página.
  3. Seleccione un usuario en la ventana Transferir licencias.
  4. Haga clic en Transferir. Un mensaje le confirmará que la licencia se ha transferido correctamente.