Informes - Automate_Evolve - Automate_Studio_Manager - Latest

Guía del usuario de Automate Evolve

Product type
Software
Portfolio
Integrate
Product family
Product
Automate > Automate Evolve
Automate > Automate Studio Manager
Version
Latest
Language
Español (España)
Product name
Automate Evolve
Title
Guía del usuario de Automate Evolve
Copyright
2024
First publish date
2018
ft:lastEdition
2024-05-23
ft:lastPublication
2024-05-23T16:32:48.544670

Evolve realiza informes sobre el trabajo en vistas SQL predefinidas. (Las vistas SQL son fijas: no puede crearlas ni modificarlas). Cuando cree informes, puede ver las vistas SQL predefinidas y sus campos. Y también puede escribir consultas SQL complejas para pasar datos a los informes.

Después de haber creado y publicado un informe, puede anclarlo al widget superior o inferior de su página de inicio.

Cuando se crea una nueva configuración de Evolve, se proporciona acceso a varios informes de forma predeterminada. En alguno de esos «informes predeterminados» (por ejemplo, el informe de detalles de licencia), los datos no se cargan en el informe hasta que este se actualiza. Los datos no están en todos los informes predeterminados cuando configura Evolve por primera vez.

Nota: Si el nombre de una vista o de una columna incluye caracteres especiales (un carácter distinto de un número, una letra o un guion bajo), ponga el nombre de la vista o de la columna entre corchetes. Ejemplo: [corchetes]

Al crear un informe con las palabras clave UNION, UNION All, EXCEPT, INTERSECT o Sub-Query, el filtro de informes no se puede aplicar a las columnas en la Consulta SQL second/sub. El administrador del informe puede aplicar la cláusula WHERE en la consulta SQL second/sub.

Al crear una consulta SQL, utilice solo el nombre de la vista en la cláusula FROM. No incluya el nombre de la base de datos ni el del esquema. Por ejemplo: Consulta válida: Select Column FROM ViewConsulta no válida: Select Column FROM db.schema.View

En la página Informes, los administradores de informes tienen la posibilidad de realizar todas las acciones disponibles, como se indica a continuación:

Los administradores globales, los administradores de aplicaciones y los usuarios finales solo pueden realizar las dos acciones siguientes en la página Informes (un subconjunto de las acciones disponibles de los administradores de informes):

  • Anclar un informe a la página de inicio
  • Ver datos de informes

Crear un informe nuevo

Los administradores de informes pueden crear informes nuevos y compartirlos con los usuarios de otros grupos de aplicaciones.

Haga clic aquí para obtener información sobre las vistas SQL. (Las vistas SQL son fijas y no se pueden crear ni modificar.)

Para crear un informe nuevo a partir de una consulta SQL, haga lo siguiente:

  1. Vaya a la página Informes en la aplicación del administrador.
  2. Haga clic en Añadir informe nuevo para abrir la ventana emergente Añadir informe.
  3. Indique el nombre y una descripción breve del informe.
  4. Seleccione Manual y haga clic en Crear para abrir el asistente de configuración de informes y acceder a la página Diseño del informe.
  5. Introduzca la consulta SQL a partir de la que se deben crear los informes. El panel Vistas SQL muestra los nombres de las vistas y sus campos. Haga doble clic en Nombre de vista o en Nombre de campo para crear una consulta.

    Nota:

    Notas: Se recomienda que diseñe y pruebe su consulta en SQL Server Management Studio (SSMS) antes de pegarla en el editor de consultas SQL. Puede escribir los nombres de vista o columna SQL o copiar y pegar los nombres haciendo doble clic en el nombre de vista o columna SQL que desea copiar. Una vez seleccionado, puede copiarlo (CTRL+c) y pegarlo (CTRL+v) en la ventana de consulta SQL y generar la consulta.

  6. Haga clic en Siguiente para ir a la página Mostrar campos.
  7. Aquí se muestran todos los campos que se usan en la consulta. Seleccione los campos que desee mostrar en el informe.
  8. Haga clic en Siguiente para ir a la página Seleccionar filtros.
  9. Mueva los campos que desee usar en el filtro desde la caja Columnas disponibles a la caja Columnas seleccionadas.
  10. Haga clic en Siguiente para ir a la página Establecer filtros.
  11. Seleccione Estático o Dinámico para definir el filtro de cada campo.
  12. En el filtro estático puede definir varios filtros para el mismo campo. Introduzca información para las siguientes opciones:

    Información de filtro estático Detalles
    Texto de filtro Este texto está visible cuando ve los datos del informe en una tabla o en el widget de la página de inicio. El texto del filtro debe definir la condición y el valor del filtro.
    Filtro Seleccione la condición del filtro.
    Valor Seleccione el valor que se usará en la condición.

    En el filtro dinámico serán visibles todos los valores distintivos del campo. Puede elegir cualquier valor de campo en el filtro mientras consulta los datos.

  13. Haga clic en Enviar para crear el informe.
Nota:
  • En la consulta SQL, si utiliza funciones de agregado como, por ejemplo, count, se crea un informe basado en gráficos. De lo contrario, se crea un informe basado en tablas.

  • Solo se pueden anclar a widgets los informes basados en gráficos.

  • No se admiten las funciones SQL y las consultas CTE (expresión de tabla común) en consultas de informes.

  • Use el método de conversión de SQL para el valor de entrada de fecha fija con un valor de formato.

    Ejemplo: CONVERT(DATETIME,13/12/2019,103). Aquí el formato 103 es dd/mm/aaaa. Para obtener más detalles, consulte Estilos de fecha y hora de Microsoft para documentos SQL.

Para crear un informe nuevo a partir de un script de Query, haga lo siguiente:

  1. Vaya a la página Informes en la aplicación del administrador.
  2. Haga clic en Añadir informe nuevo para abrir la ventana emergente Añadir informe.
  3. Indique el nombre y una descripción breve del informe.
  4. Seleccione Script de Query y haga clic en Crear para abrir el asistente de configuración de informes y acceder a la página Diseño del informe.
  5. Haga clic en Seleccionar archivos y seleccione un script de Query para introducir los RTV (valores de tiempo de ejecución) con los que deben crearse los informes. Para RTV, se admitirán todos los campos en los que se defina el generador de criterios en el script de Query. El valor de paso correspondiente a los campos debe supervisarse según el operador seleccionado cuando hay un generador de criterios.

    Los siguientes ejemplos tienen tres campos en criterios (MATNR tiene “in”, SAPRS tiene “=” y WERKS tiene el operador “Between”) y los valores se han pasado en consecuencia. Los valores de operador múltiple (in, “not i“”, between, etc.) se han pasado con una barra vertical (“|”) como separador MARC.MATNR#100-100|100-300|43~MAKT.SPRAS#EN~MARC.WERKS#1000|2000

  6. Seleccione un servidor SAP añadido.
  7. Seleccione un usuario ejecutor y haga clic en Siguiente.
  8. En la pestaña Mostrar campos, elija los campos que desea mostrar en el informe y haga clic en Siguiente.
  9. En la pestaña Seleccionar filtros, mueva los campos que desee usar en el filtro del cuadro Columnas disponibles al cuadro Columnas seleccionadas y haga clic en Siguiente.
  10. En la pestaña Establecer filtros, defina el filtro de cada campo seleccionando Estático o Dinámico.
  11. En el filtro estático puede definir varios filtros para el mismo campo. Introduzca información para las siguientes opciones:
    Información de filtro estático Detalles
    Texto de filtro Este texto está visible cuando ve los datos del informe en una tabla o en el widget de la página de inicio. El texto del filtro debe definir la condición y el valor del filtro.
    Filtro Seleccione la condición del filtro.
    Valor Seleccione el valor que se usará en la condición.

    En el filtro dinámico serán visibles todos los valores distintivos del campo. Puede elegir cualquier valor de campo en el filtro mientras consulta los datos. Para obtener más información sobre la definición de los criterios del valor del tiempo de ejecución, haga clic aquí.

  12. Haga clic en Enviar para crear el informe.

Publicar un informe

Los administradores de informes pueden publicar informes. Una vez que haya creado un informe, puede publicarlo. Tras publicar el informe, puede usarlo de varias maneras. Algunos usos dependerán de si es un informe basado en gráficos o en tablas.

Cómo publicar un informe:

  1. Vaya a la página Informes en la aplicación del administrador.
  2. Seleccione el informe que desee publicar.
  3. Haga clic en el botón Publicar en la parte superior de la página.
  4. Cuando se le pida la confirmación, haga clic en . Recibirá un mensaje que confirma la publicación.

Programar un informe

Los administradores de informes pueden programar informes. Después de haber publicado un informe, puede programar actualizaciones de los datos del informe. Para ello, seleccione la opción Programar o A petición.

Programar : Si desea actualizar los datos del informe a determinados intervalos, seleccione la opción Programar y siga estos pasos:

  1. Vaya a la página Informes en la aplicación del administrador.
  2. Vaya a la columna Acciones del informe que tenga que programar, haga clic en el icono y, a continuación, en Programar.
  3. Seleccione la opción Programar. Haga clic en el botón Programar para ir a la página Calendario.
  4. En la página Detalles de tarea (los detalles de la tarea se rellenan automáticamente), haga clic en Siguiente.
  5. Introduzca la fecha, la hora y la programación del informe en la página Establecer día y hora. Haga clic en Siguiente.
  6. Haga clic en Enviar en la página Resumen (aparece cuando el informe se va a ejecutar). Se programará el informe.

A petición : Si desea actualizar los datos del informe de forma manual o cuando un usuario acceda a él, seleccione la opción A petición y siga estos pasos:

  1. Vaya a la página Informes en la aplicación del administrador.
  2. Vaya a la columna Acciones del informe que tenga que programar, haga clic en el icono y, a continuación, en Programar.
  3. Seleccione la opción A petición e introduzca un valor en Frecuencia de actualización, en minutos.
  4. Si desea que el botón de actualización aparezca en la página Ver datos del informe, marque la casilla Mostrar el botón Actualizar.

Si ha configurado el informe para actualizarlo a petición, se podrá actualizar de dos formas: cuando haya transcurrido el tiempo indicado en Frecuencia de actualización o cuando un usuario haga clic en el botón Actualizar de la página Ver datos en cualquier momento después de que haya transcurrido el tiempo de Frecuencia de actualización. Por ejemplo, un informe no se actualiza si el valor de Frecuencia de actualización se ha establecido en 60 minutos y el usuario abre el informe a los 55 minutos. Si un usuario abre el informe a los 65 minutos, el informe se actualiza al abrirse.

Nota:

Los informes que se muestran en el panel se actualizan si ha transcurrido el tiempo indicado en Frecuencia de actualización y un usuario abre la página de inicio.

Compartir un informe

Una vez que se haya publicado un informe, los administradores de informes pueden compartirlo con cualquier grupo de aplicaciones. Los usuarios que tengan acceso a un informe publicado pueden ver los datos del informe. También pueden anclar informes basados en gráficos a los widgets de su página de inicio.

Cómo compartir un informe:

  1. Vaya a la página Informes en la aplicación del administrador.
  2. Vaya a la columna Acciones y haga clic en el icono para el informe que desee compartir. Haga clic en Compartir.
  3. Todas las aplicaciones y los grupos de aplicaciones aparecerán en un panel lateral.
  4. Seleccione el grupo en el que quiera compartir el Informe.
  5. Haga clic en Guardar para compartir el informe con el grupo o los grupos que desee.

Anclar un informe a la página de inicio

Todos los usuarios (administradores de informes, administradores globales, administradores de aplicaciones y usuarios finales) pueden anclar informes publicados y basados en gráficos a los que tienen acceso a un widget de su página de inicio.

En cuanto a los informes basados en tablas, solo pueden ver los datos dentro de los informes. Los informes basados en tablas no se pueden anclar a ningún widget de la página de inicio.

Cómo anclar informes basados en gráficos a un widget:

  1. Vaya a la página Informes en la aplicación del administrador.
  2. Vaya a la columna Acciones y haga clic en el icono para el informe que desee programar.
  3. Haga clic en Anclar al widget superior o Anclar al widget inferior según sus preferencias.
  4. Aparecerá una ventana emergente para que indique el Tipo de visualización. Seleccione uno de los siguientes formatos de gráfico:
    • Gráfico circular
    • Gráfico de anillos
    • Gráfico de barras
    • Gráfico de líneas
Nota:

Notas: Para cambiar el tipo de visualización de un informe anclado, primero deberá desanclarlo. Realice el cambio del tipo de visualización y vuelva a anclar el informe al widget.

Si el informe tiene una columna agregada, podrá usar cualquiera de los formatos de gráfico. Si el informe tiene dos columnas agregadas, solo podrá usar el gráfico de barras y el gráfico de líneas.

Editar un informe

Solo los administradores de informes pueden editar informes. Edite los informes cuando tenga que cambiar la consulta SQL, los valores de filtro o las columnas.

Cómo editar un informe:

  1. Vaya a la página Informes en la aplicación del administrador.
  2. Seleccione el informe que desee editar y haga clic en el botón Editar de la parte superior de la tabla.
  3. Se abrirá la página Configuración de informes.
  4. Realice los cambios necesarios y haga clic en Enviar. Los cambios se guardan y el informe se actualiza.

Ver datos de informes

Todos los usuarios (administradores de informes, administradores globales, administradores de aplicaciones y usuarios finales) pueden ver los datos de informes de todos los informes a los que tengan acceso. Cómo ver datos de informes:

  1. Vaya a la página Informes en la aplicación del administrador.
  2. Seleccione el informe cuyos datos desee consultar.
  3. Haga clic en el botón Ver datos en la parte superior de la tabla. Los datos se mostrarán en las pestañas.
  4. Para cambiar los filtros de datos, cambie los valores de la lista desplegable del filtro.

La estructura de los nombres de vista creados cuando se implementa el formulario

El nombre de vista se crea mediante una combinación de los primeros 3 caracteres del nombre del inquilino, el nombre de la aplicación y el nombre del formulario.

Por ejemplo, para la vista RPT_123_AUT_ABC_FOR, a continuación se muestran los detalles:

ABC proviene del Nombre de la aplicación: ABCD

123 proviene del nombre del formulario: 123

AUT proviene del nombre del inquilino: Automation202

FOR es para formularios y RPT es para vista de informes.

Puede haber un caso en el que el nombre de dos vistas sea el mismo cuando los primeros 3 caracteres del nombre de la aplicación o el nombre del formulario coincidan para las dos vistas, como en los siguientes casos:

Nombre de la aplicación: ABCD, A BCD, ABCDE

Nombre del formulario: 123, 1 23, 1234

En este caso, el nombre de la vista es RPT_123_AUT_ABC_FOR. Se concatena un número al final con el nombre de la vista, por ejemplo, RPT_123_AUT_ABC_FOR_1, etc.

Nota:

Un usuario con rol de visitante puede ver informes en modo de solo lectura.

Eliminar un informe

Solo los administradores de informes pueden eliminar informes. Cuando se elimina un informe programado, sus horas programadas se quitan del calendario.

Cómo eliminar un informe:

  1. Vaya a la página Informes en la aplicación del administrador.
  2. Seleccione el informe que desee eliminar y haga clic en el botón Eliminar de la parte superior de la tabla.
  3. Cuando se le pida la confirmación, haga clic en . Recibirá un mensaje que confirma la eliminación.
Nota:
  • Cuando se elimina una solución, se conservan la vista SQL de la solución y todos los informes que usan esa vista SQL (no se eliminan).
  • Se recomienda no utilizar palabras clave de SQL (como Integer, Where, Groupby) en los informes de Evolve para los nombres de columnas o los nombres de campos de soluciones.